Segura de la Sierra

Publicado por DynamicBloggers lunes, 23 de agosto de 2010

Hoy nuestro viaje nos lleva a la sierra de Segura situada al noreste de la provincia de Jaén, y que forma parte del parque natural de Las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Visitaremos pueblos como Hornos, Cortijos nuevos, Orcera, además de múltiples aldeas, todos ellos de gran belleza debido a su enclave en este bonito medio natural, algunos de ellos también poseen muchos edificios dignos de ver y una historia que merece recordar.

 

Nuestro punto de entrada a la sierra es Beas de Segura, a este pueblo se accede fácilmente desde la nacional Córdoba- Valencia N-322, que podemos cogerla por ejemplo desde Albacete o desde Linares depende la zona de donde vengamos. Cogemos la A-314 que nos conduce hasta Cortijos Nuevos, pasando por Beas y por varias pedanías que dependen de este pueblo como son: Cañada Catena, Cuevas de Ambrosio, Cazona, Los Santiagos, Cortijo de las Piedras y Prados de Armijo entre otras. Beas de Segura es el pueblo más grande de la comarca con una población de 5500 habitantes.

Cuando llegamos a Cortijos Nnuevos nos encontramos a la entrada una gasolinera Repsol y aunque es un pueblo pequeño, tendremos para elegir varios comercios, bares y cafeterías para hacer un descanso en el viaje. Nosotros tomamos dirección hacia Hornos, a unos 2km encontraremos un desvío para Hornos o El Tranco, nosotros cogemos de nuevo dirección Hornos, aunque si queremos desviarnos un poco, algunas colas del embalse del Tranco se encuentran muy cerca, y también hay varias zonas de recreo en esa zona que nos dirige hacia la presa del embalse.

Nosotros seguimos nuestro camino hasta Hornos, en el que hacemos una parada en la cafetería del hostal el Cruce, para tomar un desayuno barato, con una tostada de pan de pueblo y un buen café por los que merece la pena hacer la parada, además nos la tomamos en una terraza muy bien decorada con múltiples plantas y una fuentecita en el centro. Este pueblo apenas llega a los 700 habitantes, pero en verano se llena de turistas que visitan estas serranías. Esta villa conserva su trazado antiguo con callejuelas (reflejo de su pasado musulmán) y todavía conserva un castillo con su torre de homenaje que actualmente esta siendo restaurado.

Desde aquí nuestro camino nos lleva por los paisajes mas bonitos, dejando el pantano del tranco seguimos hasta la aldea de La Toba, una pequeña agrupación de casas que en los meses estivales también se llena de visitantes, y que ofrece multitud de casas rurales para alquilar. Para comer solo encontramos un bar "Casa Inocencio", en el que podremos tomar raciones y una cerveza fresquita. Alrededor de la aldea hay mucho sitios q visitar y oportunidades de senderismo. Apenas salimos de la aldea hacia la sierra encontramos la cueva del agua en la que podremos adentrarnos en una pequeña gruta donde nace una fuente, que ira a desembocar en el Río Segura, en los sitios más bellos donde discurre este río.

Cogiendo de nuevo el coche cogemos dirección a Segura de la Sierra, admirando todos los bellos paisajes y el imponente Yelmo, donde no será difícil ver algún parapente sobrevolándolo. El pueblo de Segura cuenta con 2000 habitantes y con una historia muy extensa, ya que fue fundada por los fenicios, y pasaron por ella distintas culturas como griegos, romanos y cartagineses, aunque su máximo esplendor lo lograron con el dominio musulmán época en la que fue construido su castillo y fortaleza. En este pueblo de gran importancia histórica vivieron o nacieron numerosos nobles y figuras importantes como Jorge Manrique. Es notable destacar que durante la invasión napoleónica fue quemada en un gran incendio que destruyó su archivo y parte de su historia. En nuestra visita nos llamo la atención ver en su plaza de toros cuadrada una competición de bolos serranos, deporte que se practica en estas comarcas.


Nuestro consejo a los viajeros es animarlos a visitar estas bonitas tierras que esconden multitud de enclaves preciosos y que no podréis descubrir en solo unas vacaciones. La Sierra de Segura menos masificada que las sierras colindantes os darán la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, cultura y si lo buscamos, descanso y relajación.




0 comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados instantáneamente sin moderación. Sólo se borrarán comentarios hirientes o que contengan insultos.

Visita también...