Ciudad de Ubeda (Jaen) Andalucia 3ª parte

Publicado por DynamicBloggers lunes, 13 de febrero de 2012

Durante la época del Imperio Romano es conocida como "Betula", por su situación próxima al Guadalquivir. Pero es con la llegada de los musulmanes cuando Úbeda entra plenamente en la historia. Sobre el antiguo asentamiento romano se fundó la ciudad de Ubbadat al-Arab, y se convierte en importante centro comercial y político de Al-Andalus.


GASTRONOMÍA


La cocina ubetense es básicamente mediterránea, con influencias manchegas y levantinas, sobre su raíz andalusí, con abundancia de legumbres, cereales, carne de caza, las aves de corral, el cerdo, el conejo y los vinos locales, por supuesto el aceite de oliva y la aceituna. La ciudad celebra sus Jornadas gastronómicas del Renacimiento entre los meses de enero y marzo, en restaurantes emblemáticos, cenas o almuerzos a veces acompañados de espectáculos.




El aceite de oliva, heredado de la más remota antigüedad, cocinado o "en crudo", es la base para cualquier fritura, potaje, ensalada o para tomar directamente con un trozo de pan. Tal es el popular hoyo de pan y aceite, al que se le añade un poco de sal o azúcar. Otros platos tradicionales a destacar son el potaje de habas con berenjenas, el potaje de garbanzos con acelgas, los garbanzos mareaos, los andrajos, Pipirrana y las empanadillas de la vigilia. Destacan también los productos de la matanza del cerdo.




Dentro de la repostería son muy típicos en la zona los Ochíos, una especie de torta de aceite, Otros dulces son los papajotes, que son pestiños hechos con harina de trigo, leche, aceite y azúcar, los borrachuelos, empanadillas en almíbar, roscos de aguardiente, tocinillos de cielo, piñonate, magdalenas y sopa de leche.

FIESTAS

Hogueras de San Antón: En diversos puntos de la ciudad se organizan hogueras, de ramas de olivo generalmente, siendo típico asar sardinas y a su abrigo se suelen instalar barras de bar, donde degustar entre otras viandas los famosos ochios con morcilla. También es muy tradicional tomar churros con chocolate, estando abiertas todas las churrerías de la ciudad hasta bien entrada la noche. Mes: Enero



Semana Santa: El Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección salen 19 cofradías a la calle. Los momentos más emotivos se dan con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su impresionante salida al amanecer del Viernes Santo en un sobrecogedor silencio mientras se interpreta el Miserere en la Plaza Vázquez de Molina, está fiesta está considerada de Interés Turístico Nacional. Mes: Marzo



Romería de la Virgen de Guadalupe: Patrona de la localidad. Carrozas, caballistas y peregrinos se desplazan hasta la ermita del Gavellar, a 5 kilómetros de la ciudad, para trasladarla, vestida de pastora, a Úbeda, donde permanecerá hasta el mes de septiembre. Mes: Mayo



Cruces de Mayo: En diversas plazas de Úbeda se levantan Cruces, generalmente florales, junto a las que se suelen instalar barras de bar, donde degustar las típicas y variadas tapas locales.



Corpus Christi:  El Cuerpo de Cristo desfila en una Custodia de plata sobredorada, réplica de la regalada por Luis XIV en el siglo XVII que conserva dos rayos de la original. La belleza de esta ciudad se realza con el engalanamiento de las calles por donde transcurre la procesión del Santísimo Sacramento. Mes: Mayo



Fiestas del renacimiento: Durante una semana la ciudad se transforma para recuperar su historia. Se engalana para ser el escenario de una serie de actividades que te harán revivir el esplendor de la Úbeda del siglo XVI: teatro-danza, exposiciones y conferencias, conciertos y cenas de época. Mes: Junio



Procesión de Nuestra Señora de Guadalupe: El día 8 de septiembre, sale en procesión la imagen de la patrona de esta ciudad renacentista. Durante el domingo siguiente, es despedida y llevada en romería chica al santuario del Gavellar donde permanece hasta el Primero de Mayo, día en el que se desarrolla su romería.



Fiestas  de San Miguel: El patronazgo de San Miguel se debe a que un 29 de septiembre fue reconquistada por Fernando III en 1234. Por todos es conocido el atractivo turístico de esta ciudad, que atrapa a los visitantes por sus monumentos y gran actividad cultural durante todo el año. Este hecho se intensifica durante sus fiestas patronales que además de espectáculos taurinos y actuaciones musicales de gran calidad ofrece la Muestra de Teatro de Otoño, en la que participan compañías teatrales de reconocido prestigio.



Ubeda fue declarada Ciudad Histórico-Artística en 1955 y "Ciudad Ejemplar" por el Consejo de Europa en 1975.




0 comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados instantáneamente sin moderación. Sólo se borrarán comentarios hirientes o que contengan insultos.

Visita también...