Úbeda es famosa por su industria y artesanía desde tiempos del Al-Ándalus, así como por fabricar productos como los diversos objetos de alfarería, forja y cerámica, paños, tejidos y curtidos cuya tradición se mantiene hasta nuestros días. Con una de las mayores concentraciones de talleres artesanales de España, los artesanos locales trabajan por mantener vivas las mejores tradiciones del pasado.
MONUMENTOS
Por la ciudad se distribuyen nueve edificios declarados Monumento Nacional, y diecinueve declarados Bien de Interés Cultural (BIC), a los que hay que añadir otros dos en su término municipal. Aunque el patrimonio es inmenso, hay que mencionar que como en otras ciudades históricas, una parte importante del mismo no ha sobrevivido hasta nuestros días, por diversos devenires.Plaza Vázquez de Molina: La plaza se encuentra configurada como la unión de varios espacios que le dan un conjunto trapezoidal, Una plaza increíble, rodeada de monumentos renacentistas, contiene tres monumentos nacionales: La Sacra Capilla del Salvador, una de las iglesias privadas más grandes de España, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, y el Palacio Vázquez de Molina, actual Ayuntamiento.
Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares: Es la iglesia principal de la ciudad de Úbeda, Jaén y tercera de la diocesis jiennense. Se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina, frente al Palacio de las Cadenas, formando parte imprescindible del conjunto declarado Patrimonio Mundial. Este edificio mezcla diferentes estilos (gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico) fruto de una construcción que se extiende desde el siglo XIII al XIX.
Palacio del Deán Ortega: Actualmente acoge el Parador Nacional de Turismo, Condestable Dávalos. Vandelvira proyectó una sobria fachada con una portada principal adinteladas con columnas dóricas coronadas por ángeles que sostienen las armas del fundador. En el interior, destaca un patio interior renacentista en torno al cual se organizan las dependencias interiores. Esta ubicado en la Plaza Vazquéz de Molina s/n.
Palacio de los Vela-Cobos: Uno de los edificios más emblematicos. Fue la vivienda de D.Don Francisco Vela de los Cobos, Regidor de Ubeda y Capitán de Caballería que luchó contra los moriscos en Granada. La portada de dos cuerpos, presenta en el inferior puerta adintelada entre columnas corintias, y en el superior, balcón jónico con frontón y dos telamones o guerreros que sujetan la heráldica del promotor, se encuentra en la calle Calle Juan Montilla.
Casa de las Torres: Declarado monumento nacional, es la sede en la actualidad de la Escuela de Arte, de estido mediaval, mezcla elementos renacentistas. Tiene una bella portada plateresca de estilo castellano, dividida en tres cuerpos y flanqueada por dos torres que le dan nombre. En el interior hallaremos un patio renacentista que fue de los primeros que se construyeron en la ciudad. Ubicación: Plaza San Lorenzo, 7.
Convento de Santa Clara: Primer convento de monjas que hubo en Úbeda (Jaén) después de la Reconquista. fundado por franciscanas, y del mismo modo se tiene constancia de que la Reina Isabel la Católica se hospedó en él, el 5 de noviembre de 1489, cuando se dirigía a Baza. De su interior destacaremos la bóveda, con nervaduras, la cabecera y el arco toral que la separa de la nave principal que tiene cuatro grandes columnas que sostienen falsas bóvedas. Ubicado en C/ Santa Clara, 7.
Torre del Reloj: Constituye un elemento simbólico de la ciudad, Con su reloj y campanario está presente en los principales eventos ciudadanos, anunciando y marcando el tiempo en el que éstos transcurren. La torre alberga otro elemento que acentúa su carácter simbólico la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, que está muy vinculada a la historia de la ciudad, pues ante ella el Emperador Carlos V y posteriormente su hijo Felipe II juraron guardar sus fueros y privilegios. Situada en la plaza principal, plaza de Andalucía.
Hospital de Santiago: Declarado Monumento Nacional, es considerado como el principal centro cultural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Durante todo el año alberga numerosas exposiciones artísticas de pequeño y gran formato y es elegido por asociaciones, instituciones, entidades culturales y artísticas para servir de enclave para sus expresiones culturales, eventos, ferias, muestras, congresos y encuentros. Por la variedad y amplitud de sus instalaciones permite la celebración de todo tipo de eventos regionales, nacionales e internacionales. Avenida Cristo Rey, s/n.
Plaza de Toros, Coso de San Nicasio: La plaza de toros se ubica fuera del casco histórico de la localidad de Úbeda, La plaza posee planta irregular, y en su interior se inscribe el coso, al cual se adosan los servicios y otras dependencias. La fachada principal, abierta a la mencionada calle Sagasta, presenta una estructura apaisada, con escalonamiento de volúmenes y heterogénea disposición de pequeños vanos. La fachada secundaria, por su parte, es una obra de mampostería encalada, en la que se abren dos portadas de piedra labrada con decoración muy sencilla.
Mirador de San Lorenzo: Es el lugar con mejores vistas de Úbeda. Desde aquí es posible contemplar los infinitos campos de olivos y una curiosa zona de huertas.
MUSEOS
Museo de Alfarería "Paco Tico": El museo se distribuye en tres plantas, con un número total de 12 salas. En la planta sótano se halla ubicado el alfar, lugar donde han desarrollado su actividad alfarera varias generaciones de la familia "Tito", y donde, antes que ellos, innumerables alfareros desde época andalusífuncionamiento en España. En la planta baja se encuentra el espacio denominado "el rincón del artista", que permite profundizar en la historia personal de los artífices de este antiguo oficio: los alfareros. Ubicado en la Calle Valencia, 22.
Museo de San Juan de la Cruz: se realiza un recorrido por su vida y su doctrina. El museo cuenta también con una notable biblioteca especializada en temas sanjuanistas y de espiritualidad. se encuentra en la c/ Carmen, 13.
Museo Arqueológico de Úbeda: Situado en una casa mudéjar del siglo XIV, el museo lleva en funcionamiento desde 1973. Recoge los hallazgos de la época íbera y romana encontrados en los yacimientos de Úbeda. Entre otras piezas, se pueden ver leones, lápidas romanas o grandes molinos ibéricos. En la Sala Ibérica destacan los exvotos de cerámica de Santa Elena y de Castellar. Localización en la C/ Cervantes 6.
Ubeda es punto de encuentro del pensamiento, las instituciones educativas y artísticas, pero también como foco de difusión de la cultura teatral, festivales de música, exposiciones, conciertos multitudinarios, concursos de artes, congresos, ferias comerciales, eventos de todo tipo. Si quieren conocer la ciudad con un guia turistico solo tienen que dirigirse a los puntos de visitas y contratar sus servicios. Conoceran los lugares más emblemáticos, pintorescos y bellos de la ciudad de Úbeda.
0 comentarios