Ciudad de Linares (Jaen) 2ª parte

Publicado por DynamicBloggers viernes, 6 de enero de 2012

Linares, aunque no es una ciudad monumental posee un variado conjunto de edificios de diferentes estilos y épocas,  desde la sencillez del arte románico hasta el preciosismo de los edificios modernistas de los siglos XIX y XX, hablan de la evolución de una ciudad que se ha hecho a si misma.


MONUMENTOS DE LINARES

Linares cuenta con cantidad de edificios de gran interés arquitectónico y artístico. Por las calles y plazas de la ciudad encontramos construcciones de distintas épocas y estilos que son testigos mudos del pasado más floreciente de Linares.

Plaza del ayuntamiento: Primera parada en el recorrido por el casco antiguo, claramente delimitado, con sabor de siglos en sus piedras. Llamada "El Llano" durante los siglos XVI-XVII, era el lugar donde se celebraban las corridas de toros. En ella el edificio neoclásico del Ayuntamiento y la llamada "Casa de la Munición". Esta fábrica, construida en tiempos de Carlos III, conserva en su fachada el escudo real y, durante la guerra de la Independencia, estuvo abasteciendo a la guerrilla con la munición que se sacaba escondida en balas de leña.



 Hospital de los Marqueses de Linares: El hospital de los Marqueses de Linares cuenta con portada neogótica y una cripta bajo la capilla donde se encuentra el mausoleo de los Marqueses de Linares. En la actualidad la explotación del hospital está a cargo de una empresa de sanidad privada como centro residencial.



Santuario de la Virgen de Linarejos: La construcción del edificio actual se inició en 1950. Su fachada muestra una portada del siglo XVIII con la imagen de la Virgen. El interior está decorado con pinturas de Francisco Carulla Serra. Patrona de Linares, el elemento de mayor interés del Santuario son los magníficos frescos policromados que decoran los muros, bóvedas y cúpula del interior.



Palacio de los Zambrana: Ha tenido, a lo largo de los siglos, muy diferentes destinos: palacio nobiliario, casa rural, cuartel de infantería, asilo de ancianos... En su noble fachada renacentista, con un airoso torreón castellano, luce los escudos de los Zambrana, Olid, Dávalos y Rivera. En la cercana calle de los Álamos existe otro ejemplo de estos bellos y un tanto insólitos torreones medievales castellanos.


Casa-Palacio de los Orozco:  En la calle Pontón, Declarada Monumento Histórico-Artístico. Se trata de una mansión rural con un bello patio castellano, que ostenta en su fachada el escudo de sus primitivos dueños.


La casa del Torreón:  En la calle de Yanguas Jiménez completa el recorrido por el casco antiguo de Linares. Construida, posiblemente, sobre un anterior edificio de la época musulmana, destaca airoso su torreón castellano, el tercero de los que aún se conservan en la ciudad, y luce en su fachada los escudos de sus primitivos propietarios. En la actualidad es sede del Museo Arqueológico de Linares, fundado en 1956 y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

En él se pueden admirar piezas desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media. Las más interesantes son las procedentes de Cástulo, entre las que destacan una Victoria de bronce del siglo I, sillares del antiguo teatro y una colección de monedas acuñadas en Cástulo.



Fuente del Pisar: cuenta la leyenda que, allá por el siglo XVI, al pasar por este lugar un caballero, el caballo en que iba montado hundió su pie en la tierra quedando aprisionado al librarle, su dueño vio cómo surgía un abundante caño de agua que desde entonces no ha dejado de manar. También hay un dicho, que hace referencia a cuando Aníbal dio de beber a su caballo en la Fuente del Pisar. El dicho popular dice así: "Quién bebe agua de la Fuente del Pisar, olvida a su padre y madre y a su tierra no va más"


Iglesia de Santa María: En el interior está dividida en tres naves separadas por arcos formeros apuntados que apoyan en pilares octogonales con columnillas adosadas y finos capiteles.Las bóvedas de crucería tienen la clave decorada con los escudos de los caballeros castellanos que conquistaron la ciudad. La fábrica renacentista se centra en el crucero y presbiterio, con decoración de casetones de claro influjo vandelviriano. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico, en el año 1974.



Museo de Raphael ( El Pósito de Linares): Una construcción del siglo XVIII, Este edificio aglutina la historia y el patrimonio cultural de la ciudad, teniendo la minería y el arte del toreo y del flamenco un lugar destacado "mostrando a los principales representantes linarenses del talento y de la creatividad artística". El Museo de Raphael está integrado por la colección personal que este artista linarense ha cedido a la ciudad y que cuenta con numerosas piezas y documentos personales de toda su trayectoria artística, incluyendo mobiliario, trajes, discos y premios.




el Centro de Interpretación de la ciudad dispone de diferentes espacios que se han dividido en cuatro áreas temáticas. La primera es "Historia y Patrimonio", la segunda es "Evolución Urbana", La tercera área es "Linares, leyenda del toreo" y la cuarta área es "Linares, cuna de la Taranta".


Desde hojadeviaje, les recomendamos que no dejen de visitar esta tierra como Linares donde encontraran un lugar donde disfrutar de su estancia. En la tercera entrega trataremos sobre la gastronomía y las fiestas de esta ciudad de encanto.




0 comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados instantáneamente sin moderación. Sólo se borrarán comentarios hirientes o que contengan insultos.

Visita también...